Make your own free website on Tripod.com

Cargos contra Del Castillo
Página inicial
La moral de Haya
Defensa del neoliberalismo y la corrupción
Un político pobre es un pobre político...
Perjurio en el 2000
Perjurio en el 2001
Propiedades en Miami
Tránsfuga Pastor y el fujimorismo
Pastor renuncia al PAP
Del Castillo y Montesinos
Caja de Pensiones y Del Castillo
Cuentas Caja de Pensiones - Del Castillo
Del Castillo estafa a policías y militares
Cargos contra Del Castillo
¿Qué planteamos al Partido?
Prensa y corrupción en el PAP
¿"Disciplina aprista" o genuflexa obediencia?
Un político más de la oligarquía
Go home, Del Castillo!

Fraude y ocultamiento de bienes y rentas

 

Debe investigarse el presunto fraude en el que habría incurrido el congresista Jorge del Castillo Gálvez al presentar declaraciones juradas como parlamentario, en los años 2000 y 2001, en las que no aparecen inmuebles, bienes muebles, valores, cuentas bancarias y rentas que Del Castillo estaría ocultando a través de terceros o interpósitas personas. Se presume que los elevados ingresos obtenidos como congresista por Del Castillo entre 1990 y 2003, así como sus ingresos no declarados de otras fuentes, deberían reflejarse adecuadamente en su declaración patrimonial y financiera. Un indicio razonable adicional de la práctica de ocultamiento de propiedades es la adquisición que hace Del Castillo del condominio en la ciudad de Miami.

 

Conflicto de intereses

 

Tanto Del Castillo como Pastor reconocen haber desarrollado actividades comerciales comunes a lo largo de la década de los noventa, lo cual los hace asociados de negocios. Siendo socios, Del Castillo incurre en conflicto de intereses cuando impone a Aurelio Pastor como candidato a congresista por el PAP en dos oportunidades: en el año 2000 y en el 2001.

 

Asimismo, Del Castillo incurre en conflicto de intereses cuando arregla con el fujimorista Rolando Reátegui la contratación en el congreso de su asociado comercial Aurelio Pastor.

 

Encubrimiento de la corrupción

 

Del Castillo intenta encubrir la corrupción fujimorista al consagrar los actos de la dictadura y sus autoridades, a través del Proyecto de Ley Constitucional 611. El intento es agravado por el hecho que Del Castillo no consultó ni rindió cuentas al Partido sobre su iniciativa de constitucionalización de los actos del fujimorismo.

Contactos con la corrupción representada por Vladimiro Montesinos

 

La operación de compra-venta del inmueble de Cavenecia entre la CAJA DE PENSIONES MILITAR-POLICIAL y el inculpado Del Castillo Gálvez, evidencia los contactos indebidos entre un congresista aprista y el  principal foco de corrupción del gobierno de Fujimori.

 

La relación entre Montesinos y Del Castillo comenzó en la Facultad de Derecho de San Marcos, donde ambos  estudiaron juntos. La relación fue mantenida, además, por trabajar Montesinos y Del Castillo en sendos estudios de abogados alojados en el mismo edificio.
 
Para comprender la manera cómo se desarrolló la amistad entre Montesinos y Del Castillo, es necesario recordar que a fines de los años 60 e inicios de los 70, Del Castillo Gálvez estuvo vinculado a Miguel Angel del Pomar, abogado de pésima reputación por sus tratos con narcotraficantes. En 1975, Del Castillo ingresó a trabajar a la oficina de Del Pomar,  de quien fue colaborador hasta cerca del año 1980. El estudio jurídico de Del Pomar estaba ubicado en el edificio Anglo Americano, frente al monumento a Grau, en la ciudad de Lima. En ese mismo edificio tenía su sede el bufete de Sergio Cardenal Montesinos, quien tenía como asistente a su sobrino, Vladimiro Montesinos Torres. Desde esos años Del Castillo y Montesinos reforzaron su amistad,  asistiendo juntos a los denominados "Viernes Jurídicos", que se llevaban a efecto en las oficinas del Anglo Americano
 

Durante la década fujimorista, la promoción de San Marcos a la que perteneció Montesinos y Del Castillo se reunió en cenas y almuerzos del reencuentro en más de dos ocasiones, en las que ambos elementos coincidieron muy amigablemente.

Las relaciones entre Montesinos y Del Castillo explican varias acciones parlamentarias de Del Castillo. Resulta extrañamente coincidente que en dos votaciones de temas importantes como la investigación de la nacionalidad japonesa de Fujimori y el Acuerdo con Ecuador el secretario general del PAP y congresista Del Castillo se abstuviera de votar, pese a la opinión contraria de la militancia aprista.

 

En oportunidad de la discusión de la autorización a Fujimori para entregar a los garantes del Tratado de Rio de Janeiro la solución del problema de la frontera con el Ecuador, Del Castillo lanzó en el congreso un enfervorizado discurso oponiéndose a la aprobación de las facultades exigidas por Fujimori. Sin embargo, a la hora de la votación que fue pública, Del Castillo se abstuvo, en demostración de que no quería enemistarse con Montesinos.

 

Varios militantes apristas fueron sometidos a disciplina por reproducir el acuerdo de la Agrupación de Abogados Apristas que en ese entonces pedía una investigación sobre el tema y una moción de censura a la célula parlamentaria por su decisión.

 

Si deseas colaborar en la investigación de los hechos aquí señalados, envía un e-mail con la información que creas pertinente y con tus recomendaciones a la siguiente dirección de correo electrónico:

APRAsi@lycos.com

Se asegura entera confidencialidad y reserva.