Make your own free website on Tripod.com

Tránsfuga Pastor y el fujimorismo

Página inicial
La moral de Haya
Defensa del neoliberalismo y la corrupción
Un político pobre es un pobre político...
Perjurio en el 2000
Perjurio en el 2001
Propiedades en Miami
Tránsfuga Pastor y el fujimorismo
Pastor renuncia al PAP
Del Castillo y Montesinos
Caja de Pensiones y Del Castillo
Cuentas Caja de Pensiones - Del Castillo
Del Castillo estafa a policías y militares
Cargos contra Del Castillo
¿Qué planteamos al Partido?
Prensa y corrupción en el PAP
¿"Disciplina aprista" o genuflexa obediencia?
Un político más de la oligarquía
Go home, Del Castillo!
Según lo reconocen ambos, los congresistas Jorge del Castillo y Aurelio Pastor son socios comerciales y políticos desde hace casi una década.
 
La relación comercial tan estrecha entre Del Castillo y Pastor explica la meteórica carrera política de este último. Inicialmente, Del Castillo influyó para nombrar a Pastor en los altos cargos de secretario nacional de asuntos electorales y personero nacional del PAP. En años posteriores, Jorge logró la inclusión de Pastor como candidato al Congreso (elecciones de 2000 y 2001). Que el propio secretario general del Partido haya utilizado su autoridad para decidir la candidatura política de su socio comercial Pastor es una muestra evidente de conflicto de intereses.
 
En las elecciones del 2000, Pastor fue favorecido por el fraude electoral organizado en el departamento de San Martín por Rolando Reátegui, secretario general del club fujimorista Perú 2000. Se sabe que Pastor está estrechamente vinculado a Reátegui. Sin embargo, a pesar del fraude montado, Pastor no pudo ingresar al Congreso como parlamentario, quedando relegado a la posición de congresista accesitario del PAP.
 
Esfumadas las posibilidades de ser parlamentario, Pastor solicitó nuevamente el apoyo de su socio Del Castillo y del fujimorista Rolando Reátegui para obtener una posición rentada como funcionario de confianza en la "comisión de fiscalización" del congreso de la dictadura. Esto ocurrió en el año 2000. En su desesperación por obtener el sueldo que Reátegui le ofrecía, Pastor presentó su carta de renuncia al PAP y chantajeó al Partido con el escándalo que originaría dicha renuncia.
 
Jorge Del Castillo encontró la "solución" a los problemas de su socio comercial y político. Como secretario general del PAP, Del Castillo le "concedió permiso" a Pastor para que se convirtiera en una pieza rentada del fujimorismo en el parlamento. Con el permiso colaboracionista de Del Castillo, Aurelio Pastor fue designado funcionario de confianza del congreso fujimorista, trabajando directamente bajo las órdenes de Rolando Reátegui, presidente de la comision de "fiscalizacion". Desempeñó dicho cargo hasta la caida del dictador. Mientras tanto, el CEN procedió a subrogar a Pastor de los cargos de secretario nacional de asuntos electorales y personero nacional del PAP, nombrando en su lugar al c. Angel Romero Díaz.
 
El "permiso" de Del Castillo, en ese tiempo secretario general del Partido, sentó el grave precedente de autorizar a los apristas a ocupar puestos de confianza en el regimen dictatorial. La politica implantada por JDC puede resumirse como la aceptación por parte del máximo dirigente del Partido de que los militantes apristas podían ser hombres de confianza del fujimorismo.
 
PASTOR RECONOCE QUE "ALGUNOS INTEGRANTES DEL CEN" Y "ALGUNOS PARLAMENTARIOS APRISTAS" AUTORIZARON SU PARTICIPACION COMO FUNCIONARIO DE CONFIANZA DEL FUJIMORISMO
 
El 31 de agosto de 2000, mediante carta publicada en CARETAS No. 1634, Aurelio Pastor explicó como obtuvo permiso de "algunas autoridades" del CEN del PAP y de "más de un congresista" para poder trabajar en su nuevo encargo "profesional" en el congreso fujimorista. Aquí tenemos al propio Pastor explicándose:
 
CON CONSENTIMIENTO
Lima, 26 de agosto del 2000

http://www.caretas.com.pe/2000/1634/secciones/nosescr1.phtml

En 'Pastor al rebaño' de CARETAS 1633, sobre mi contratación como Especialista Parlamentario de la Comisión de Fiscalización del Congreso, se me presenta como un nuevo tránsfuga que abandonó sus principios dejándose seducir por el poder.

Ello no es cierto. La propuesta del presidente de la comisión, Rolando Reátegui, fue dada a conocer a integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAP y conversada con más de un congresista de la Célula Parlamentaria Aprista. El pedido de licencia al CEN del partido se formalizó el 11 de agosto, una semana antes de haber aceptado el encargo profesional.

El ejercicio de un encargo profesional no puede interpretarse como un acto de transfuguismo. Si buscara obtener ventaja estoy seguro que podría aspirar a algo más que una asesoría parlamentaria, especialmente considerando que soy accesitario al Congreso y que en mi departamento de origen cuento con un importante apoyo popular y reconocimiento público.

La Comisión de Fiscalización no pertenece al oficialismo. Está integrada por 16 parlamentarios de todos los grupos políticos y mi deber es trabajar con todos ellos. En las dos semanas que tiene instalada en el presente período legislativo, todas las denuncias ingresadas han sido atendidas y tramitadas sin importar el origen político de denunciantes y denunciados.

Aurelio Pastor Valdivieso
DNI 08273017

RELACIONES DE PASTOR CON BROSSARD CASTILLO, EX-JEFE DE COMPUTO DE LA ONPE FUJIMORISTA
 
Al igual que con Reátegui, Pastor mantiene excelentes relaciones con otros elementos vinculados al fujimorismo, entre ellos Brossard Castillo, ex-jefe de cómputo de la ONPE fujimorista, cuestionado a raíz del fraude electoral del 2000. Se sabe que Brossard confeccionó la página web del congresista Pastor. Prueba de ello es que, inicialmente, dicha página estuvo alojada en el sitio web de Etica, la empresa de Brossard Castillo:
 
 
Si bien es cierto se ha desactivado dicha dirección, buscadores de Internet como Altavista aún reportan que la página web de Pastor estaba alojada en dicha dirección.
 
    Aurelio Pastor Valdivieso  
... de trabajar y avanzar, con fé en el futuro, en nuestra tierra y en el Perú que todos soñamos. "UNIDOS TODO LO PODEMOS DESUNIDOS NADA SOMOS" (Víctor Raul Haya de la Torre)AURELIO PASTOR VALDIVIESO
http://www.etica.com.pe Translate

 
DECLARACION JURADA DE BIENES Y RENTAS 2001 DEL CONGRESISTA PASTOR
 
Al menos el socio comercial de Del Castillo es algo más explícito al declarar sus bienes y rentas.
 
1. Declara poseer un departamento cuyo valor es de 130 mil dólares. También declara muebles por valor total de 23 mil dólares.
 
2. Reconoce honorarios profesionales por cobrar por $70,000. Se presume que dichos ingresos provienen de la sociedad de "servicios jurídicos" que mantiene con Del Castillo. Los socios Del Castillo-Pastor deben informar a quiénes prestaron estos servicios. ¿Hubieron influencias o favores politicos de por medio?
 
3. Pastor declara 4 mil dólares de ingresos mensuales por "honorarios profesionales".
 
4. Sólo tiene una cuenta bancaria con dos mil soles. No tiene cuentas bancarias en el extranjero.
 
LO QUE DEBE EXPLICAR EL INCULPADO DEL CASTILLO GALVEZ
 
1. Con estos antecedentes, se hace necesario que Jorge del Castillo presente a la militancia aprista las actas de la sesión en la que, según Pastor, el CEN tomó conocimiento del pedido del fujimorista Rolando Reátegui y le concedió "permiso" para trabajar en el congreso dela dictadura. También Jorge Del Castillo debe aclarar quiénes fueron los congresistas apristas que supieron de antemano y aprobaron implícitamente la contratación de Pastor.
 
2. Debe investigarse a fondo las actividades de la oficina de "servicios jurídicos" de los socios Del Castillo - Pastor, más aún teniendo en cuenta las características de adquisición de dicha oficina.

ap2001a.jpg

ap2001b.jpg

ap2001c.jpg

ap2001d.jpg

ap2001e.jpg

Si deseas colaborar en la investigación de los hechos aquí señalados, envía un e-mail con la información que creas pertinente y con tus recomendaciones a la siguiente dirección de correo electrónico:

APRAsi@lycos.com

Se asegura entera confidencialidad y reserva.