Make your own free website on Tripod.com

Prensa y corrupción en el PAP

Página inicial
La moral de Haya
Defensa del neoliberalismo y la corrupción
Un político pobre es un pobre político...
Perjurio en el 2000
Perjurio en el 2001
Propiedades en Miami
Tránsfuga Pastor y el fujimorismo
Pastor renuncia al PAP
Del Castillo y Montesinos
Caja de Pensiones y Del Castillo
Cuentas Caja de Pensiones - Del Castillo
Del Castillo estafa a policías y militares
Cargos contra Del Castillo
¿Qué planteamos al Partido?
Prensa y corrupción en el PAP
¿"Disciplina aprista" o genuflexa obediencia?
Un político más de la oligarquía
Go home, Del Castillo!

PEDIDO DE APERTURA DE INVESTIGACION A JORGE DEL CASTILLO GALVEZ 
 
(Correo electrónico enviado al CEN del PAP el 16 de febrero de 2003)
 
Denver, 16 de febrero de 2003
 
Compañero
Secretario Nacional de Etica, Moral y Disciplina
PARTIDO APRISTA PERUANO
 
Este e-mail se está dirigiendo a la Secretaría de Disciplina del PAP, a la lista de correo electrónico APRA Global, con copia a los cc. Jorge del Castillo y Hugo Sam. El tenor de este e-mail está vinculado a la necesidad de ABRIR UNA INMEDIATA INVESTIGACION SOBRE LOS BIENES Y RENTAS DE JORGE DEL CASTILLO.
 
La declaración jurada de bienes y rentas de Jorge del Castillo, propios y/o comunes, en el Perú y en el extranjero, se puede ver haciendo clic en la siguiente dirección de Internet:
 
 
Esta declaración muestra claramente la burla de Jorge del Castillo a declarar sus bienes e ingresos. De acuerdo con ella, estamos ante el caso de una flagrante violación del propósito de las declaraciones juradas de bienes y rentas. Según lo firmado por el secretario general saliente del PAP, Jorge del Castillo:
 
1.- No posee bienes inmuebles.
2.- Sólo es dueño de un automóvil Peugeot de $10 mil.
3.- No es propietario de valores.
4.- Tiene una cuenta bancaria con mil soles.
5.- No tiene otras rentas.
 
Es conocido que Jorge del Castillo es propietario de una cadena de grifos y un estudio de abogados, entre otras pertenencias. Además ha recibido ingresos del Congreso, sólo en el periodo 1995-2000, que se pueden estimar en 600,000 dólares por el total del período. (La estimación se hace a un promedio de $10 mil mensuales multiplicados por sesenta meses.)
 
Podemos inferir así que ésta es una Declaración Jurada ostensiblemente FALSA y que Del Castillo debe haber usado testaferros e intermediarios para esconder sus activos e ingresos.
 
Pido por este motivo a la Secretaría Nacional de Disciplina del PAP que proceda a abrir una inmediata investigación sobre la declaración jurada de bienes y rentas de Jorge del Castillo y sobre los actos de corrupción en los que Jorge del Castillo se encuentre involucrado.
 
Atentamente,
 
César Vásquez Bazán
LE 08720606
 
 
 
 RESPUESTA DE JORGE DEL CASTILLO GALVEZ AL PEDIDO DE APERTURA DE INVESTIGACION
 
Jorge del Castillo respondió al pedido de apertura de investigación sometiendo a proceso disciplinario al denunciante, desconociendo a la Lista de Correo Electrónico APRA Global y amenazando con registrar en INDECOPI la palabra APRA como si fuera una marca comercial o de negocios. El texto de sus decisiones es el siguiente:
 

SESION Nº 04-2003 DEL COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEL PAP

MARTES 18 DE FEBRERO DE 2003

 

ACUERDOS:

1.      Destacar el cambio de actitud del gobierno al autorizar la transmisión en vivo y en directo del Mitin de la Fraternidad del viernes 21 de febrero por Canal 7 Radio Televisión del Perú, luego de las declaraciones del Secretario General del Partido protestando por la denegatoria de la administración del canal estatal a la solicitud de transmisión presentada por el Partido, aduciendo que se trataba de un evento político.

2.      Precisar a la Agrupación de Abogados Apristas y al Comité Distrital de Miraflores que en razón de la transmisión por televisión del mitin de la fraternidad se ha suspendido el desfile de todas las delegaciones y sólo lo harán como prioridad política los jóvenes y un escalón de dirigentes sindicales, a fin de permitir que los mensajes se inicien a las 9:00 p.m.

3.      Instaurar proceso disciplinario a César Vásquez Bazán por haber pruebas instrumentales y testimoniales de la campaña de calumnia y difamación que ha iniciado con premeditación y alevosía contra el Secretario General del Partido, cometiendo con estos actos faltas contempladas en el Capítulo I Las Infracciones, Artículo 81, incisos c) Difamación y t) Divisionismo del Reglamento General de Disciplina. Pasar a la Secretaría Nacional de Etica, Moral y Disciplina para el proceso correspondiente (Aprobado por unanimidad). Previamente deberá verificarse su inscripción en el Partido en el proceso iniciado en octubre del año 2000.

4.      Precisar a la militancia aprista que existen varias listas de discusión por iInternet, una de ellas autodenominada Apra Global, que  no representan al Partido ni tienen ningún vínculo político, orgánico ni de ninguna naturaleza con la organización partidaria ni con sus órganos de dirección. (Aprobado por unanimidad)

5.      Encargar a la Agrupación de Abogados Apristas efectuar el trámite ante INDECOPI para el registro formal de la sigla APRA y derivados para utilización oficial exclusiva del Partido.

6.      Prohibir a todos los abogados apristas defender casos de narcotráfico y terrorismo por cuanto la connotación ética del Estatuto y normas partidarias nos obliga a actuar principistamente, definiendo ante la sociedad cual es la diferencia entre un abogado aprista y otro que no lo es (Aprobado por unanimidad).

7.      Expresar la confianza al Secretario General en la decisión que tome con el Presidente del Partido sobre la renovación del Comité Ejecutivo Nacional y el cronograma de actividades para las elecciones internas y la convocatoria al Congreso Nacional del Partido (Aprobado por unanimidad).

 

Siendo las 12:00 p.m. se levantó la sesión presidida por el c. Jorge Del Castillo.

 

Secretaría Nacional de Interior y Comunicaciones

Comité Ejecutivo Nacional

 

Participaron en esta Sesión CEN:  cc.  Jorge Del Castillo, Martín Navarro, Luis Alvarado, Javier Morán, Eleodoro Calderón, Nilda Rojas, Genaro Vélez, Carlos Benites, José Viera, Iris Allemant, Leonidas Vélez, Angel Romero, Roberto Angeles, Teodoro Jiménez, Ebert Echevarría, Amelia Millán, Adriana Torres, Milciades Ochoa, José Flores.

Adjuntos: Miguel Rosas, Justo Castillo, Isabel Adriazola, Oswaldo Vásquez.

 

 

"GATO ENCERRADO" INFORMA SOBRE LAS SANCIONES ADOPTADAS POR DEL CASTILLO
 
El 28 de febrero de 2003, "Gato Encerrado" dio a conocer el comunicado del CEN sometiendo a disciplina a los denunciantes de Del Castillo.
 

PROCESO DISCIPLINARIO AL DR. CESAR VASQUEZ BAZAN

En su seccion "Chiquitas" del 7 de marzo de 2003, el diario "Correo" informó en los siguientes términos sobre la decision del Comité Ejecutivo Nacional del PAP de someter a proceso disciplinario al Dr. César Vásquez Bazán:

Vásquez Bazán al banquillo
El comité ejecutivo nacional del Partido Aprista, según nuestras fuentes, ha decidido iniciar proceso disciplinario contra César Vásquez Bazán, ex ministro del gobierno de Alan García, por la campaña de calumnia y difamación, con premeditación y alevosía, en contra del secretario general del Apra, Jorge del Castillo.

APRA Global
Según fuentes apristas, la posible sanción en contra de Vásquez Bazán se explicaría por lo siguiente: el ex ministro de la estrella habría hecho circular a través de la página web de APRA Global graves acusaciones de irregularidades en contra de Del Castillo, quien reaccionó con el pie en alto. El CEN aprista acaba de acordar que "Apra Global no representa al partido ni tiene ningún vínculo político, orgánico con la organización de la estrella".

INTENTO DE EXPULSION DEL DR. HUMBERTO CARRANZA VALDIVIESO
 
Continuando con la purga de aquéllos que denuncian la corrupción en la secretaría general del APRA, Del Castillo también intenta expulsar del PAP al abogado penalista Humberto Carranza Valdivieso. El delito de HCV fue haber hecho saber su intención de llevar ante los tribunales a Del Castillo por actos reñidos con su condición de alto dirigente aprista. El intento se informó así en la sección "Chiquitas" del diario "Correo" del 8 de marzo de 2003:
 
Respaldo de abogados
Las cosas dentro del Partido Aprista están movidas. Los abogados apristas se habrían rebelado declarando su respaldo a Humberto Carranza Valdivieso, defensor del líder del MRTA, Víctor Polay, ante su inminente expulsión de las filas de la organización de Alfonso Ugarte. Los juristas habrían formado una comisión que dialogue con Jorge Del Castillo y con Alan García a fin que el CEN aprista reconsidere el acuerdo donde se dispone la separación de los letrados que asuman la defensa de subversivos.

Villanueva indignado
Fuentes del partido de la estrella informan, además, que Armando Villanueva del Campo habría puesto el grito al cielo calificando de insensatez e idiotez el mencionado acuerdo en contra de los abogados de subversivos. Se rumorea que los juristas de la estrella se habrían plantado en sus trece señalando que el indicado acuerdo vulnera el derecho a la defensa.

Polay decepcionado
Hasta la Base Naval llegaron los comentarios de una eventual expulsión del APRA de Humberto Carranza Valdivieso, abogado de Polay. Trascendió que cuando Polay se enteró de semejante noticia, se mostró decepcionado porque notó que algunos de los firmantes fueron sus compañeros en la JAP (Juventud Aprista). Me han traicionado. Creí que en un momento fueron mis amigos, habría dicho.

"EL COMERCIO" DESINFORMA EN "SIN CONFIRMAR"
 
El 26 de marzo de 2003, en su columna Sin confirmar (página 4), "El Comercio", diario identificado con los mismos intereses económicos que defiende Del Castillo, publica como supuesta "nota periodística" un texto enviado por la oficina del congresista:   

MISILES ELECTRÓNICOS
El ex ministro de Economía del régimen aprista César Vásquez Bazán envió ayer a diferentes medios de comunicación nacionales una serie de correos electrónicos en los que -haciendo un símil con el conflicto en Iraq- lanza misiles a los congresistas Jorge del Castillo y Aurelio Pastor. Entre otras cosas, reclama que Del Castillo no habría informado en sus declaraciones juradas sobre la compra de un departamento años atrás en sociedad con Pastor.

RESPUESTA TELEFÓNICA
En breve diálogo, un indignado Del Castillo precisó que esa compra se resolvió al año de pactarse, por lo que mal habría hecho en declarar una propiedad que no posee. Indicó que hace trece años no ve a Vásquez Bazán, desde que él viajó a Denver (Colorado) luego de que se le entablase una acusación por los dólares MUC, por lo que no entiende a qué se deberían los ataques. Vásquez llevó la hiperinflación a sus más altos niveles.

RENUNCIA TÁCITA
Lo que habría que preguntarse es por qué el ex ministro habría hechos públicas esas denuncias. Vásquez Bazán no se habría reinscrito en el padrón de militantes apristas, por lo que se habría automarginado. ¿Estará el tema de la secretaría general en el centro de todo? ¿No será que está trabajando para terceros que esperan algún beneficio?

"EL COMERCIO" SE ALINEA CON EL INCULPADO DEL CASTILLO

El domingo 30 de marzo de 2003, "El Comercio" demostró el tipo de periodismo parcializado que practica. Ese día, el citado diario ignoró o mutiló groseramente las respuestas dadas por el Dr. Vásquez Bazán. Transcribimos a continuación el texto publicado por "El Comercio" y luego el contenido de las respuestas que ese diario se negó a publicar:

"No he sido expulsado del Apra"

Después de trece años reaparece el ex ministro de Economía del régimen aprista y lanza su artillería pesada contra el secretario general del partido Jorge del Castillo

Los correos electrónicos de César Vásquez Bazán en que lanza varias acusaciones contra Jorge del Castillo también llegaron a nuestra redacción. A través de este medio respondió un cuestionario en el que detalla sus denuncias.

Hay la versión de que usted ha sido expulsado del Apra.

No, no es cierto. Lo que el CEN ha dispuesto es la apertura de un proceso disciplinario. Tal acuerdo fue tomado en su cuarta sesión de este año, de fecha 18 de febrero de 2003.

¿A qué obedece el acuerdo?

El acuerdo del CEN es la respuesta de Jorge del Castillo a mi pedido, formulado dos días antes (16 de febrero de 2003), de una apertura de investigación sobre sus bienes y rentas.

¿Cuál es su reacción?

Tengo confianza en que el proceso disciplinario sancionará a quien se ha valido del Apra para fines de enriquecimiento personal. El mandato de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) está ampliamente vencido. Debo recordar que los miembros del CEN han autoprorrogado su mandato ya en dos oportunidades.

¿Es usted dirigente o líder de algún movimiento de apristas?

Soy un militante del PAP en el exterior, al igual que miles de apristas repartidos en todo el mundo.

¿Apoya alguna candidatura a la secretaría general del Apra?

Hasta el momento no hemos definido nuestro apoyo a ninguna candidatura a la secretaría general del PAP.

¿Vive usted en Miami?

Desde setiembre de 1990 vivo en Denver, Colorado (EE.UU.)

LO QUE OCULTO "EL COMERCIO"

  • El 25 de marzo, "El Comercio" envió al Dr. César Vásquez Bazán el siguiente correo electrónico:

Señor César Vásquez:

Hemos recibido las comunicaciones en torno a Jorge del Castillo y Aurelio Pastor. Quisiéramos que nos pueda ayudar con algunas dudas que tenemos al respecto.

- ¿Vive usted en Miami?
- Hay una versión de que usted ha salido expulsado del Apra. ¿Es cierto?
- ¿Es usted dirigente o líder de algún movimiento de apristas?
- ¿Apoya alguna candidatura a la secretaría general del Apra?
- ¿Por qué recién da a conocer estos hechos? ¿Desde cuándo los conoce?

Esperemos que nos pueda absolver estas inquietudes.

Atentamente,

Adolfo Bazán Coquis
Sección Política
Diario El Comercio

  • La respuesta de Vásquez Bazán a "El Comercio" aparece a continuación. Como se puede apreciar comparando el texto de las respuestas con lo publicado por el diario, el citado medio silenció las respuestas proporcionadas en torno a la denuncia en contra de Del Castillo.

TEXTO INTEGRO DE LAS RESPUESTAS DADAS POR EL DR. CESAR VASQUEZ BAZAN AL DIARIO "EL COMERCIO"

Estimado señor Bazán:
 
Me he permitido reordenar sus preguntas para responderlas.
 
1.    ¿Hay una versión de que usted ha salido expulsado del Apra. ¿Es cierto?
        No, no es cierto. Lo que el CEN ha dispuesto es la apertura de un proceso disciplinario. Tal acuerdo fue tomado en su cuarta sesión de este año, de fecha 18 de febrero de 2003. Transcribo el citado acuerdo:
 
     SESION Nº 04-2003

         Instaurar proceso disciplinario a César Vásquez Bazán por haber pruebas instrumentales y testimoniales de la campaña de calumnia y difamación que ha iniciado con premeditación y alevosía contra el Secretario General del Partido, cometiendo con estos actos faltas contempladas en el Capítulo I Las Infracciones, Artículo 81, incisos c) Difamación y t) Divisionismo del Reglamento General de Disciplina. Pasar a la Secretaría Nacional de Etica, Moral y Disciplina para el proceso correspondiente (Aprobado por unanimidad). Previamente deberá verificarse su inscripción en el Partido en el proceso iniciado en octubre del año 2000.

 

1a)     ¿A qué obedece el citado acuerdo?

           El acuerdo del CEN es la respuesta de Jorge del Castillo a mi pedido, formulado dos días antes (16 de febrero de 2003), de apertura de investigación sobre sus bienes y rentas, y sobre los actos de corrupción en los que JDC se encuentra comprometido.
 
1b)   ¿Cuál es su reacción frente a la apertura de ese proceso disciplinario?
  • Tengo confianza que el proceso disciplinario sancionará a quien se ha valido del Partido Aprista Peruano para fines de enriquecimiento personal.
  • Me inscribí en la JAP en 1967, es decir tengo 35 años de militancia comprobada. Entiendo al APRA como doctrina, como programa, y como línea directriz. Por ello, puedo decir que el único movimiento político al que he pertenecido, pertenezco y perteneceré es el PAP.   
  • El mandato de los miembros CEN está ampliamente vencido. Debo recordar que los miembros del CEN han autoprorrogado su mandato ya en dos oportunidades. En teoría, los miembros del CEN debieron haber entregado sus cargos a los nuevos dirigentes luego de las elecciones regionales y municipales del año pasado. No lo han hecho hasta la fecha. Por estar su mandato vencido es cuestionable la legitimidad de este tipo de acuerdos punitivos.
2.    ¿Por qué recién da a conocer estos hechos? ¿Desde cuándo los conoce?
       
Si lee el acuerdo del CEN, observará que se me acusa de llevar adelante una "campaña de calumnia y difamación, con premeditación y alevosía". Lo que el CEN llama "campaña de calumnia y difamación" se inició en septiembre de 2001, cuando critiqué el proyecto de ley constitucional 611, mediante el cual Del Castillo intentaba legalizar todas las acciones de la dictadura fujimorista. Al proyecto de legalizar la corrupción fujimorista, siguió el intento de Del Castillo de imponer a espaldas del pueblo una nueva constitución basada en los principios del neoliberalismo. 
 
        Como podrá comprenderse, desde septiembre de 2001 hasta febrero de 2003 hemos denunciado al interior del Partido la sinuosa conducta política y personal de Del Castillo. Hoy nos vemos obligados a exteriorizar las denuncias hechas, en vista de la cerrazón de Del Castillo y de su respuesta torpe, represiva y anti-democrática a mi pedido de apertura de investigacion.
 
3.    ¿Es usted dirigente o líder de algún movimiento de apristas?
        Soy un militante del PAP en el exterior, al igual que miles de apristas repartidos en todo el mundo. Sin que esto signifique que sea líder ni dirigente aprista, hace más de cuatro años, con otros militantes apristas como Héctor Alva Nárvaez y Rodolfo Beltrán, fundamos la Lista de Correo Electrónico APRA Global (http://groups.yahoo.com/group/apraglobal/) APRA Global incluye a militantes apristas del Perú y del mundo y fue la primera lista aprista de correo electrónico. Hasta el día de hoy sigiue siendo la más numerosa. Es una Lista que practica la absoluta libertad de expresión  y que promueve un debate permanente sobre el Perú, el PAP y temas de actualidad. Desde septiembre de 2001, las denuncias contra Del Castillo se presentaron en APRA Global.
 
        Por esa razón, APRA Global también ha sido objeto de la furia de Del Castillo. En los acuerdos de los miembros del CEN del 18 de febrero se intenta cuestionar el aprismo de los integrantes de la Lista. Inclusive, para tratar de impedir que nos llamemos apristas, el CEN llega a la torpeza de querer registrar la sigla APRA en Indecopi, como si APRA fuera una marca comercial o de negocios. (Ver anexo adjunto.) 
 
4.    ¿Apoya alguna candidatura a la secretaría general del Apra?
        Hasta el momento no hemos definido nuestro apoyo a ninguna candidatura a la secretaría general del PAP. Lo que sí hemos defendido es la necesidad de convocar en forma inmediata al máximo órgano de la democracia aprista, que es el Congreso Nacional del Partido, cuya realización se ha venido difiriendo con distintas excusas. Esta prórroga atenta contra la modernización del Partido. Asimismo, hemos planteado la necesidad de instituir en el PAP una Secretaría General Colegiada, al estilo de la inaugurada por Haya de la Torre en 1970, con presencia de trabajadores manuales e intelectuales, representantes regionales, la mujer y los jóvenes. También hemos sustentado la NO REELECCION de los dirigentes en el mismo cargo, para promover la renovación del PAP y combatir los gérmenes de corrupción que pueden traer los intentos reeleccionistas.
 
5.    ¿Vive usted en Miami?
        No vivo en Miami. Desde septiembre de 1990 vivo en Denver, Colorado, Estados Unidos.
 
6.    ¿Cuáles son sus impresiones finales?
        Que se lleve adelante esta investigación y que se sancione la corrupción del más alto dirigente del PAP, no atenta contra la "institucionalidad partidaria", como intenta argumentar JDC. Las acciones de enriquecimiento de JDC son acciones individuales que no comprometen al APRA y en las que una persona se aprovecha de su condición de dirigente partidario y congresista aprista para alcanzar sus metas personales de enriquecimiento. Todo ello está documentado en el sitio web http://aprasi.tripod.com. Que se procese el caso de Del Castillo demostraría que el PAP es capaz de auto-detectar, auto-investigar y auto-sancionar a aquéllos de sus miembros que se valen del Partido para fines de enriquecimiento personal. En ese sentido es una prueba de fuego para una institución política que debe demostrar transparencia y que sabe desenvolverse en el siglo XXI.
 
César Vásquez Bazán
 

"CARETAS", POR SU LADO, ADJETIVA, PERO NO DA A CONOCER LAS DENUNCIAS...

El jueves 27 de marzo de 2003, "Caretas", en su sección Mar de Fondo, informa sobre la existencia de una denuncia en contra de Del Castillo. Curiosamente, la revista califica la acusación como "disparatada" pero no describe en que consiste.
 
TALIBAN EN EL PAP

Causó sorpresa entre la feligresia aprista la reaparición vía e-mail del ex ministro de Economía César Vásquez Bazán. Desde su retiro en Denver, EE.UU., Vásquez intenta ajustarle las clavijas disciplinarias al secretario general Jorge del Castillo. Para ello ha inundado redacciones periodísticas con acusaciones de grueso calibre -y algunas alusiones ciertamente disparatadas- sobre Del Castillo y el congresista Aurelio Pastor, amenazando cortar con su cimitarra a quien se le cruce en el camino. "El señor no se ha reinscrito en el PAP y tampoco entiendo por qué me ataca", dijo Del Castillo. La bronca tiene para largo.

Fuente:

 

Si deseas colaborar en la investigación de los hechos aquí señalados, envía un e-mail con la información que creas pertinente y con tus recomendaciones a la siguiente dirección de correo electrónico:

APRAsi@lycos.com

Se asegura entera confidencialidad y reserva.